intruduccion

 

Software de oficina

Hasta hace relativamente poco tiempo, para escribir una carta se utilizaba un lápiz y una cuartilla de papel. Sin embargo, este método de comunicación escrita plantea bastantes problemas en cuanto a la interpretación de los caracteres. 

Cada tiene un de letra particular y esto hace que la lectura de un texto no sea todo lo rápido que se quisiera, a veces se llega hasta el de no entender el significado de ciertas palabras. Para evitar este problema surgieron las máquinas de escribir, que utilizan un conjunto de caracteres estándar. De esta forma se consiguió uniformidad en el texto escrito. Esta máquina ha supuesto un gran avance en la comunicación escrita, pero en la actualidad la es la de sustituirla por un programa de computadora que facilite este trabajo.

Entre las ventajas de utilizar las hay que destacar una fundamental, que es la de permitir guardar el texto escrito en un fichero que se puede recuperar posteriormente para realizar las modificaciones oportunas. Una vez escrito el texto se pueden hacer tantas modificaciones como se quiera e imprimir el número de copias que se necesiten. Lo importante ahora es: ¿cómo utilizar las computadoras para escribir texto? Para responder a esta pregunta se analizará el proceso que hay que seguir para escribir una carta sencilla.

Cuando las personas escriben un texto a aplican muchos conceptos de composición de textos de forma mecánica, sin tener conciencia de lo que hacen. Los mecanismos intelectuales automáticos de las personas se encargan de hacer , sin que ellas se den cuenta.

Al utilizar un «artefacto mecánico» para escribir un texto, por ejemplo una computadora, sucede lo contrario: hay que darse cuenta de lo que se quiere hacer para lograr que la máquina lo haga. Dado que la máquina desconoce los propósitos y mecanismos automáticos del , es incapaz, por sí sola, de lograr el resultado deseado. Hay que decirle qué tiene que hacer. De ahí la importancia de consolidar los conceptos de composición para luego ser capaz de aplicarlos con la computadora.